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Guía práctica para Arquitectos y Constructores.
Cómo utilizar correctamente el almacenamiento en la nube
(Infraestructura cloud)

Guía Práctica de uso Almacenamiento Cloud
Category:  Technology /Almacenamiento Cloud / Google Drive / OneDrive Microsoft
Date:  junio 2025
Author:  Germán Hernández / Arquitecto de Software
Reading time:  6-7 minutos

Una de las mayores solicitudes de soporte que recibe a diario AlchemyLab está relacionada a cómo administrar de forma correcta para que los softwares como AutoCAD, Archicad, Revit u otros para que no se queden sin el espacio suficiente para operar en nuestras computadoras.

Mensaje de error 'No hay espacio suficiente en la memoria' en AutoCAD>
Figura 2: Error común por falta de memoria al trabajar con archivos grandes en AutoCAD.

El mensaje en pantalla "No se cuenta con espacio suficiente en la memoria" en AutoCAD generalmente indica que el programa está teniendo problemas para acceder a suficiente memoria RAM o espacio en disco para completar la operación que estás intentando realizar.
Esto puede ocurrir al abrir archivos grandes, realizar operaciones complejas o cuando hay muchos programas ejecutándose simultáneamente. Muchas oficinas, estudios, empresas y profesionales de la arquitectura y construcción optan por la adquirir membresías en la nube (Cloud Storage) como son Google Drive o One Drive de Microsoft, para solucionar este problema, pero siguen teniendo problemas una vez suscritos a estos servicios por falta de conocimiento de cómo funcionan los Almacenamientos Cloud. En este articulo te daremos recomendaciones para trabajar de forma correcta con estos servicios.

"El mensaje en pantalla "No se cuenta con espacio suficiente en la memoria" en AutoCAD generalmente indica que el programa está teniendo problemas para acceder a suficiente memoria RAM o espacio en disco para completar la operación que estás intentando realizar."

¿Qué es Google Drive y One Drive de Microsoft?

Google Drive (parte de Google Workspace) y OneDrive (integrado a Microsoft 365) son plataformas de sincronización y almacenamiento en la nube que funcionan bajo el modelo de:

  • Almacenamiento primario: Servidores distribuidos geográficamente. Esto permite acceder a los archivos de forma rápida.
  • Sincronización selectiva: Control de versiones y acceso offline. Permite instalar en el equipo un software que sincroniza en forma permanente o de acuerdo a las directrices de sincronización que se establezcan en la computadora.
  • API de integración: Conectividad con aplicaciones profesionales. Permite trabajar con aplicaciones de ofimática, imágenes y otros sin la necesidad de ingresar directamente a la plataforma.

A diferencia de un simple "pendrive virtual", estos servicios implementan:

  • Indexación avanzada de metadatos: Servidores distribuidos geográficamente. Esto permite acceder a los archivos de forma rápida.
  • Control de versiones con historial de modificaciones: Control de versiones y acceso offline. Permite instalar en el equipo un software que sincroniza en forma permanente o de acuerdo a las directrices de sincronización que se establezcan en la computadora.
  • Seguridad Avanzada: Encriptación AES-256 para transferencia y almacenamiento.

Esto nos permite contar con una potente herramienta de almacenamiento para trabajar proyectos asociados a arquitectura.

¿Cómo se utiliza Google Drive y One Drive en el contexto de la arquitectura y construcción?

En nuestra experiencia vemos como empresas y profesionales dan un mal uso a estos servicios, entendiendo que a diferencia de otras profesiones estos rubros utilizan gran cantidad de almacenamiento, debido al software trabajan los diferentes archivos.

Tamaño de archivos comunmente utilizados en software CAD.

  • Archivos CAD (DWG): 50-500 MB por plano.
  • Modelos BIM (RVT): 1-10 GB por proyecto.
  • Renders y visualizaciones: 2-20 GB por conjunto.

Proyectos en AutoCAD, ArchiCAD, In-Desing, Photoshop, Revit, etc. Utilizan gran cantidad de recursos de almacenamiento en la creación y desarrollo de proyectos. Es por eso que muchos profesionales instalan las suites de Google Drive y OneDrive en sus computadoras.
Esto genera una duplicidad de información y afecta la performance de estas, sobre todo cuando trabajamos con computadoras de baja capacidad.
Además, no solo afecta el almacenamiento, sino que la sincronización de archivos, consume recursos volátiles como RAM, ancho de banda, procesamiento, entre otros.

¿Qué pasa en un estudio de arquitectura cuando trabajamos con las aplicaciones instaladas localmente?

Supongamos que hay un proyecto llamado "Edificio Moderno Santiago" con 5 GB de archivos (planos DWG, modelos 3D, renders, PDFs, etc.). Si 10 computadoras tienen Google Drive o OneDrive instalados y sincronizando esa carpeta…

  • Entonces, cada computadora descarga esos 5 GB a su disco local.
  • El resultado: 50 GB de almacenamiento local usado entre todos, solo por un proyecto.
  • Además, si se agregan renders pesados o versiones nuevas, todo eso se vuelve a sincronizar, ocupando aún más espacio y usando recursos.

Si lo llevamos al consumo de recursos técnicos al trabajar de esta forma lo que experimentan las computadoras es lo siguiente cuando se instala localmente estos softwares: Consumo recurrente de recursos cuando se trabaja con sincronización permanente con la nube:

  • Ancho de banda(30-50% de uso constante).
  • Ciclos de CPU (15-25% overhead por indexación).
  • Espacio en disco (200-300% del tamaño original).
Tabla comparativa con el consumo de recursos de la nube
Figura 1: Tabla de utilización de recursos comparativa entre 2 metodologías de trabajo.

¿Como utilizar correctamente el Almacenamiento Cloud en la arquitectura y construcción?

Una forma correcta de utilizar la Nube en proyectos de arquitectura es la siguiente:

  1. No descargues, ni instales Google Drive o One Drive a tu computadora. Si lo haces configura la sincronización selectiva y verifica en forma constante que esta se encuentre activada.
  2. >
  3. Crea una carpeta en tu computadora en donde puedas descargar los archivos localmente y que los diferencies de otros. No utilices la carpeta descargas ya que te puedes confundir. Crea algo similar a “trabajo local” con el objetivo que la tengas claramente identificada.
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  5. Crea una carpeta en tu espacio en la nube que contenga los archivos del proyecto a trabajar.
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  7. Cuando necesites trabajar archivos y sincronizarlos con otros integrantes del equipo descarga el archivo a tu carpeta local y trabaja sobre el localmente, si necesitas verificar cambios o generar discusiones, crea una reunión en donde puedas compartir tu pantalla trabajar sobre esas los trabajos que estas realizando
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  9. Cuando finalices el trabajo, actualiza el archivo en la nube y elimina el archivo local.
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¿Cuáles son los beneficios de esta metodología de trabajo?

Cuando trabajas con múltiples disciplinas como es la arquitectura y construcción no es necesario que cada computadora tengo los archivos de forma local. Debes preocuparte de trabajar los archivos y actualizarlos en la nube. Recuerda que cada vez que instales Google Drive o OneDrive en tu computadora de forma local estás duplicando la información lo que no es eficiente para tu computadora ni para tu economía. Al trabajar de esta forma mantendrás la memoria RAM y Disco Duro HDD con el espacio suficiente para el correcto funcionamiento de tus software de diseño, arquitectura y construcción. Mantendrás Memoria RAM disponible: Al no estar sincronizando en forma permanente mantendrás recursos volátiles libres para realizar trabajos de renderizados. Recuerda que al utilizar AutoCAD o cualquier otro software necesitas recursos volátiles como memoria RAM y VRAM.

8 Beneficios Técnicos de la Metodología Optimizada de trabajo con almacenamiento en la nube:

  1. Eficiencia de Recurso
  2. Reducción del 60-80% en uso de almacenamiento local.
  3. Liberación de 30-40% de capacidad de RAM.
  4. Disminución del 75% en consumo de ancho de banda.
  5. Rendimiento de Aplicaciones.
  6. Mejora del 25-35% en tiempos de renderizado.
  7. Reducción del 40% en fallos por falta de memoria.
  8. Estabilidad mejorada en operaciones complejas.
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¿Colapsos de memoria en AutoCAD o Revit?

  • Duplicidad de archivos
  • Colapsos de memoria RAM
  • Sincronización ineficiente
  • Pérdida de rendimiento

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